lunes, 8 de abril de 2024

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Día de la Memoria: Prohibido No Leer

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

48 años después las Bibliotecas te invitan a descubrir y revalorizar los libros que fueron censurados y muchos de ellos quemados. Prohibido No Leer busca rescatar la memoria a través de la cultura y promueve la libertad de expresión como derecho humano indispensable para la construcción cultural de una sociedad.


    
    LIBROS Y AUTORES CENSURADOS


NUNCA MÁS
                


El pueblo que no quería ser gris, Beatriz Doumerc

infantil

Publicado en 1975 y prohibido en 1976.
El pueblo que no quería ser gris es la historia de “un rey grande en un país chiquito. En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños. Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Un día ese rey ordenó que todo el pueblo pinte su casa de gris y todos lo hicieron, “todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca”, y decidió pintar de esos colores su casa. Poco a poco el resto de los habitantes del pueblo fue imitando esa actitud, hasta que finalmente todo el pueblo dejó de ser gris .

  • El beso de la mujer araña, Manuel Puig

Publicada en 1976 e instantáneamente prohibida.
Dos prisioneros se encuentran obligados a convivir, enfrentando el desafío de atravesar sus diferencias. Temáticas controversiales para el contexto histórico que se vivía, como la homosexualidad, la política y los ideales, convirtieron a esta obra en un foco de peligro desde la mirada de la dictadura, primando este “riesgo” por sobre la propuesta de escritura vanguardista que ofrecía el autor.

El libro de los chicos enamorados, Elsa Bornemann

infantil

Publicado en 1977 e instantáneamente censurado.
"Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse...", escribió la Profesora en Letras y precursora de la literatura infantil, Elsa Bornemann en el inicio de su libro.


La torre de cubos, Laura Devetach

infantil

Publicado en 1964 y prohibido en 1978.
Este libro tiene muchas historias. En ellas se pueden encontrar mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estos relatos todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario